Giro online
0 Cómo usar Chilexpress.cl

¿Cómo hacer un giro en chilexpress.cl?

Si necesitas enviar dinero a alguien en Chile o el extranjero, en chilexpress.cl puedes hacerlo usando Giro online, nuestro servicio de transferencias.

¿Cómo hacerlo?

Debes ingresar a nuestro sitio y elegir la opción Dinero, en el cuadro ¿Qué quieres enviar?

Giro Online

Luego, acceder a tu cuenta. Si aún no tienes cuenta, puedes crearla fácilmente siguiendo las recomendaciones que ya publicamos en este blog.

El proceso considera cuatro pasos: datos del destinatario, monto, datos del remitente y pago del giro. A continuación te explicamos qué información necesitas en cada uno:

¿Quién envía el dinero?

Giro Online: Remitente

Tus datos aparecerán en el paso Remitente, que corresponde a la información de quien está enviando dinero. Confirma que los datos que aparecen en pantalla correspondan a tu nombre, apellido y RUT. Además, verifica que la dirección de correo electrónico y el número de teléfono estén actualizados. Es importante que todos los datos sean correctos, porque nos servirá para enviarte información de tu giro y el número de MTCN para que el destinatario pueda retirarlo.

Monto del giro

Giro Online: Monto

Luego de que confirmas que tus datos sean correctos, deberás indicarnos cuál es el monto del giro, elegir el país de destino.

Cuando realizas un giro nacional debes elegir la región y sucursal Chilexpress de destino, y leer y aceptar las condiciones del giro.

En giros internacionales debes elegir la moneda en que quieres que sea retirado el giro, aceptar las consideraciones específicas del país y elegir el tiempo de entrega de tu giro.

¿Quién recibe el dinero?

Giro Online: Destinatario

Los datos del destinatario son muy importantes para que podamos entregar tu giro sin problemas.

Debes agregar su nombre y ambos apellidos, para evitar confusión por alcance de nombre al momento de retirar el giro. Además debes agregar el RUT y la dirección de correo electrónico vigente del destinatario del giro.

Es necesario que los datos del destinatario estén correctos, porque serán contrastados con su documento de identificación, que deberá presentar al momento de retirar el giro y deberá estar vigente.

Según la normativa de Western Union, está prohibido el autoenvío de dinero, es decir, que el nombre del beneficiario y del remitente, así como sus datos de identificación, sean idénticos.

Pago del giro

Una vez que has completado todos los datos, verás el Resumen de tu giro como paso previo a realizar el pago. Si eres una Persona políticamente expuesta (PEP) tienes que declararlo antes de pagar el giro. Si eres representante de una empresa, debes agregar la información corporativa de la compañía a la que representas.

Giro Online: Resumen
En la página de pago encontrarás el monto del giro y los bancos disponibles para pagar electrónicamente. Para efectuar el pago, sigue los pasos según tu banco. Cuando termines el proceso de pago, recibirás un comprobante de pago y el número del MTCN en tu correo.

Giro Online: Pago

 

¿Qué debes saber antes de hacer un giro?

Al momento de realizar un giro, hay ciertos aspectos que debes considerar. Compartimos contigo algunos datos para que tengas en cuenta:

¿Qué es el MTCN?

El MTCN es el número de control de envío de dinero, y es único para cada giro. El destinatario necesita conocer el MTCN para retirar el dinero en la sucursal u oficina Western Union de destino, y permite al remitente, hacer seguimiento del envío de dinero.

¿Y si soy una persona expuesta políticamente?

Si eres una Persona expuesta políticamente (PEP) debes señalarlo en esta etapa del proceso. Según la Ley 19.913 emitida por la Unidad de Análisis Financiero y, en especial, por la Circular Nº 48 del 19 de abril de 2012, es obligatorio para una persona que envía un giro de manera presencial o electrónica, declarar que es o posee un vínculo con una persona expuesta políticamente. Estas personas pueden ser ciudadanos chilenos o extranjeros que desempeñan funciones públicas destacadas en un país, hasta a lo menos un año de finalizado el ejercicio de las mismas.

¿Cuánto cuesta enviar un giro?

El costo de cada giro considera una tasa fija de dos mil pesos más el dos por ciento del monto del giro. Ambos valores incluyen IVA. El costo por tiempo de entrega depende del tipo de giro que hayas elegido, el monto enviado y el destino.

Recuerda que si el monto del giro excede los 500 mil pesos, en giros nacionales, o los mil dólares, en giros internacionales, te pediremos información adicional: RUT o número de identificación, fecha de emisión y expiración de la identificación, fecha y país de nacimiento, género, nacionalidad y ocupación.

Si el monto del giro excede los 2 millones 300 mil pesos, en el caso nacional, o los cinco mil dólares, en giro internacional, no podrás realizar el giro en línea y deberás acercarte a una sucursal de Chilexpress.

¿Cuál es el tiempo de entrega de un Giro online?

Los giros nacionales realizados desde nuestro sitio web pueden estar disponibles después de 10 minutos de realizado el giro. Ese tiempo de entrega es válido para giros realizados de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas y fines de semana o festivos, entre 10:00 y 21:00 horas.

En el caso de los giros internacionales que se efectúan desde chilexpress.cl, hay dos servicios disponibles:

Servicio Net Day: Dinero disponible para el destinatario el día siguiente de realizado el giro.
Servicio Will Call: Dinero disponible para el destinatario 15 minutos después de realizado el giro.

Tanto en giros nacionales como internacionales, el horario en que se realiza el giro determina la disponibilidad del dinero en la sucursal Chilexpress u oficina Western Union de destino. Además, se realizará la validación con el banco de quién realiza el giro para verificar que el dinero está disponible en la cuenta. Ambas situaciones podrían afectar el tiempo de entrega del dinero en el destino.

Si quieres realizar un giro de dinero, puedes hacerlo en chilexpress.cl.