Banner-shoptalk
0 Chilexpress Empresas

Shoptalk 2018: Tendencias que marcan la pauta del e-commerce

Las Vegas fue la ciudad seleccionada para reunir a más de 150 empresas en la conferencia de retail y e-commerce más grande del mundo, Shoptalk Global Event. Durante cuatro días, 7.500 personas recibieron de primera mano información sobre nuevas tecnologías, modelos comerciales y las últimas tendencias en comportamiento, preferencias y expectativas del consumidor actual.

“La industria está cambiando, y eso es bueno para los consumidores, pero también para el retail, porque los hace estar centrado en sus clientes”, comentó durante su panel Jimmy Duvall, Jefe de Productos en BigCommerce.

Por su parte, Katrina Gosek, Directora Senior de Estrategia de Productos de Clientes Digitales de Oracle, señaló que las tendencias de este año para llegar a los consumidores son muy similares a las de 2017, excepto que las compañías comenzaron a “jugar con las tecnologías”.

“Las marcas más inteligentes se están dando cuenta que sus consumidores quieren interactuar con ellos en cualquier momento y lugar -y sin importar la plataforma-, por lo que los comercios necesitan estar ahí para ellos, ya sea a través del altavoz del teléfono o del auto, los chatbot y hasta por WhatsApp”, aseguró Gosek.

Con relación a esta cercanía que espera el consumidor con las marcas, el Cofundador y Director Ejecutivo de ViSenze planteó una idea que ya se está volviendo realidad: ¿qué pasaría si las personas pudiesen comprar en la misma fuente de inspiración, ya sea Pinterest u otra red social que muestre el producto en sí?

Y es Instagram quien ya tomó la bandera, debido a que lanzó hace algunos meses de forma experimental la “shopping experience”, donde las empresas pueden etiquetar productos para la venta y así conectarse de forma más cercana con sus clientes, para que hagan compras menos transaccionales y más accionables. Hoy, en distintos países ya es una realidad.

El retail es una experiencia, no solo una venta
La industria de retail está viendo un resurgimiento, y Jaime Bettencourt, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de Mood Media, cree que las marcas están buscando crear experiencias de ventas vinculadas a un mensaje más real y auténtico.

“Pensar en espacios y tiendas como experiencia y no para vender mercancías, es definitivamente un pensamiento extraño, pero se está usando para crear una conexión con el consumidor. Es una forma de que las personas digan: ‘estoy aquí; estoy conectado con la marca en un nivel diferente”, explicó Bettencourt.

Entre los retail que están implementado este nuevo formato, destaca Nordstrom, que abrió el año pasado su primera tienda sin inventario en West Hollywood (Los Ángeles). El local solo cuenta con vestidores para que los clientes se prueben la ropa, y luego puedan ir y comprar en línea con confianza.

La logística en el e-commerce
Conceptos como el “consumer centric”, que es mucho más que proporcionar un servicio al cliente, sino desarrollar una estrategia para alinear productos y servicios; y el “mobile centric”, donde se busca que las personas puedan lograr un compromiso mayor con el comercio móvil, fueron tendencias que se destacaron en esta edición de Shoptalk para mejorar la logística en el e-commerce.

Uno de los principales actores del comercio internacional es China y, durante su panel, el Dr. Hui Cheng, Jefe del Centro de Investigación JD.com Silicon Valley, destacó que el comercio electrónico se ha ido transformando con la logística inteligente, con locales automáticos y centros de clasificación con tecnología avanzada.

Otro punto importante que se resaltó durante el evento, y que resulta ser todo un reto para la industria en general, es aprender a lidiar con la frustración de no saber resolver todos los problemas. Porque a pesar de los avances, todavía existe hasta un 50 % de devoluciones de las compras on line, y es una tarea de todas las empresas, tanta retail como logística, el desarrollar nuevas estrategias para satisfacer la demanda de los clientes.